domingo, 29 de abril de 2012

Creodas (surcos virtuales)


La palabra creoda deviene del griego y se divide en dos partes, chre: necesario y hodos: ruta o camino. Las creodas son secuencias de conexión sinápticas o neuronales que se despliegan por hábito o instinto. Por ejemplo, cuando nos bañamos seguimos siempre el mismo camino a través del cuerpo. Estos caminos se convierten en “surcos virtuales” que cuanto más transitados están más profundos serán.

Cada vez que “sintonizamos” con determinada situación (ej. bañarse) adoptamos cierta direccionalidad o ruta personal de realización, cada vez que entramos a la ducha se inicia nuestra creoda habitual de higienización. Las creodas propias o individuales se denominan habito y las ancestrales o colectivas se denominan instinto. Estas últimas son surcos mucho más profundos y más inevitables que los meros hábitos individuales.

Es importante saber que no existen “trazas” o huellas físico-químicas localizadas en el tejido nervioso del individuo. Las creodas no se almacenan en el cerebro, sino que se sintonizan como cuando sintonizamos una emisora de radio. Los hábitos son el propio pasado (nuestra emisora de radio personal) que volvemos a sintonizar una y otra vez por resonancia o compatibilidad vibratoria. La constante resonancia con el pasado va proyectando “estadísticamente” nuestra vida.

Las creodas o surcos virtuales de conducta van convertirtiendose en patrones de acción fijos, pero los organismos superiores suelen comportarse con mayor flexibilidad que los inferiores. Lo superior implica la capacidad de inhibir la resonancia con el pasado; de sintonizar o vibrar con otras creodas alternativas; y también de crear e improvisar nuevos caminos cerebrales y de comportamiento.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, muy interesante me ha sido de utilidad

CarlosMisi dijo...

Me estoy leyendo el libro de Rupert ShelDrake, "LA presencia del PAsado", y habla precisamente de eso. Mas concretamente de los campos mórficos. Muy interesante x si alguien quiere indagar un poco más. Gracias por molestarte en escribir esta interesantísima información.

Eduardo Lilintal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.