jueves, 27 de agosto de 2009

El Virus del Mejor

Desde pequeños somos llevados a hacer el «bien»: en la conducta, en los estudios, en las relaciones, en los deportes, etc. Y cuando nuestro desempeño no es bueno, entonces, debemos «mejorarnos». Y cuando intentamos ser mejores caemos en la comparación y en la ignorancia.

Cuando comparamos rompemos nuestra Visión de la realidad. Porque querer ser mejor que antes o que alguien (en cualquier ámbito de la Vida) implica di-visión. Pero si observamos la ralidad siendo un Todo en Proceso de Crecimiento, como nuestro cuerpo humano, dejaremos de lado la di-visión y comparación para dar lugar a la Unicidad y Cooperación. Un pie no puede ser ni mejor ni peor que una mano.

También somos afectados por una creencia: nuestras acciones pueden llegar a estar mal hechas... Pero en Realidad todas nuestras acciones existen para cumplir una Función (más allá de nuestras creencias y valoraciones) dentro del Proceso Conjunto. Develar, Crativamente, la Función necesaria e inmejorable de nuestras acciones es el antídoto para curarnos del virus del mejor.

martes, 5 de mayo de 2009

Flor de Mil pétalos

Antiguos maestros yoguis de la India percibieron y enseñaron que el ser humano posee una estructura energética cuyo eje viaja a través de la columna vertebral. A lo largo de este eje energético existen centros (chakras) donde la energía (fuerza) se concentra. La práctica del yogui consiste en desbloquear los chakras, equilibrando el flujo de energía en el organismo, como base para su despertar espiritual.

Cada chakra o centro de fuerza (a lo largo del eje energético) representa y significa una dimensión diferente para el individuo. El último chakra, ubicado en la tapa de la cabeza, es la esfera espiritual y está simbolizado por la flor de Loto o de mil pétalos. Cuando el yogui logra destrabar esta dimensión espiritual «mil pétalos» se abren.

La flor de Loto nos muestra que cuando vibramos o vivimos espiritualmente ya no hay Uno o Dualidad o Trío (siempre hay teorías para todos lo números...) sino Todos Ellos juntos. La Multiplicidad se revela y éste es el Despertar. La flor de Loto también nos enseña que siendo Una puede abrirse a Múltiples dimensiones. Ésta es su naturaleza.

Cuando exploramos y descubrimos, audazmente, «mil» dimensiones o alternativas, entonces, despertamos del circuito cerrado que nos aleja de la espiritualidad. Porque Vivir la espiritualidad es, entre otras cosas, poder seguir Viendo. Abrirnos a la Multiplicidad nos hace Flor de Mil pétalos.

martes, 24 de marzo de 2009

Somos Legión

La palabra Legión remite a la noción de cuerpo múltiple... también se relaciona con la defensa o la conquista. Diríamos que una Legión es una amplia cantidad de individuos agrupados y preparados para enfrentar diferentes situaciones. Pensemos en nuestro cuerpo humano: infinidad de células organizadas y preparadas para crecer.

Ser una Legión implica saber que en cada uno de nosotros existen los muchos y que en los muchos existe cada uno. Nunca hacemos solos la paz, la dicha o la adversidad... Cada situación es transitada (pensada, sentida, etc.) por los muchos que están en cada uno.

¿Por qué hay muchos en cada uno? Porque la información que utilizamos es compartida con nuestros familiares, amigos, compañeros, vecinos, etc. Esta información se modifica constantemente a través de la participación colectiva. Vivimos re-editando (en el mejor de los casos) un pensamiento colectivo que existe más allá de cada individuo en particular.

En cada uno de nosotros hay un gran grupo de personas que piensan, sienten, hablan... Individualmente no hacemos mas que canalizar y reordenar un tejido común de información que flota en el aire. Nuestra realidad interna es tan individual como grupal (ante la dicha o la adversidad). Somos Unidad múltiple o Múltiple unidad, somos Legión.